¿Qué es el video-arte?

Un «más allá» de la pintura estática, un «cuadro en movimiento»,  emparentado con el concepto «instalación»: ocupar todo el espacio disponible, sea este físico (galería o museo) o visual (pantalla de cine o TV).

El video-arte  está en nuestra vida. A veces casualmente, como esa televisión encendida permanentemente a la que nadie presta atención,  a veces a través de la publicidad, que cada vez más utiliza lenguajes rompedores y formatos brutalistas, como video-walls en edificios. Formatos y lenguajes que eran ciencia ficción en “Blade Runner” filmada en 1982.

Siglo pasado, años 60. Junto con la aparición de corrientes y movimientos sociales y artísticos rompedores, se populariza la televisión, un nuevo y relativamente barato (comparado con el cine) medio de expresión. Si antes, las creaciones experimentales fílmicas estaban centradas en el mundo de la animación (Artículo sobre la animación experimental soviética experimental de los años 30), la doble o triple exposición o la intervención directa sobre la película revelada, la televisión aporta una nueva forma de abordar el proceso creativo. La manipulación electrónica de las imágenes posibilita inmediatez en resultados e infinitas posibilidades de intervenir en el proceso.  

Como decía la canción: “el futuro ya está aquí!” (aunque el título pudiera indicar lo contrario, la canción era del grupo español de pop: Radio Futura, no del «futurista» italiano Marinetti…)

Aquí va una muestra, no exhaustiva,  de algunas cosas interesantes de  precursores del video-arte actual. Ninguna de las cuales ha sido realizada con medios electrónicos, sólo montaje o intervención directa (pintura) sobre el celuloide.

Norman McLaren, uno de los pioneros de cine experimental, sobretodo por su actuación, via pintura o raspado, directamente sobre el celuloide. También interviene sobre la banda sonora lumínica (de las películas de 35mmm) raspándola y creando así fascinantes efectos electrónicos.

BEGONE DULL CARE (1949) Evelyn Lambart y Norman McLaren pintan directamente sobre el celuloide una abstracción gráfica de la música del trio del pianista de jazz: Oscar Peterson.

PAS DE DEUX: (1968) Un gran ejemplo de filmación en celuloide, jugando con superposiciones de distintas tomas. Un mundo hipnótico de movimiento y luz. Bailarines: Margaret Mercier y Vincent Warren.

Peter Tscherkassky, trabaja básicamente con “material encontrado”, es decir recortes de celuloide desechados en los montajes definitivos de películas. Su práctica cinematográfica comporta un minucioso trabajo de copiado manual en el cuarto oscuro. Creador de un lenguaje centrado en el montaje, dota sus videos de un ritmo trepidante, a veces emparentado con los video-juegos.

Tres fuentes muy interesantes sobre video-arte, a los que puedes acceder haciendo clic:

¿Por qué el video es la forma de arte del momento?

Resumen de Video Arte

Banco de Datos de Vídeo Arte