¿Cómo suena la vida en Oriente Próximo y Norte de África?

El encadenamiento de protestas conocido como Primavera Árabe, que se produjo entre 2008 y 2010, cambió el escenario político y social en algunos paises árabes o del norte de Africa. No fué una gran revolución como algunos la describían en sus inicios, pero afectó de forma importante la sociedad de esa zona. De forma similar al Mayo del 68 en Europa, el asfalto siguió tapando las flores, pero se definieron unos conceptos que afectarían la sociedad durante mucho tiempo.
Uno de ellos fué la creación en Bahrain de MIDEAST TUNES por Esra’a Al Shafei, un portal dedicado exclusivamente a la difusión de música que promueva el cambio social con responsabilidad proveniente de la región conocida en inglés como MENA (Middle East & North Africa).

Para los occidentales, amantes o no de la world music, el catálogo de artistas que propone Mideast Tunes es un universo a descubrir. Todas las procedencias geográficas, todos los estilos musicales, desde el folklore o la cancion de autor al heavy metal o la electronica, hechos por artistas de la zona.

También debemos mencionar que hay artistas que disponen de un gran reconocimiento y cuyas producciones discográficas tienen una categoría enorme junto a artistas que graban en condiciones precarias. Orígenes tan diversos como un emirato árabe o la franja de Gaza, darán -por supuesto- contenidos distintos, hechos con materiales distintos.

Puedes acceder a Mideast Tunes haciendo click aquí.

Artículos en inglés sobre:
Mideast Tunes acoge a 1300 bandas underground de la MENA

Mideast Tunes, el MySpace indie de Oriente Medio, anuncia asociación con Shazam

Este artículo de Diagonal Periódico es una amplia descripción de Mideast Tunes:

Mideast Tunes: así suena la vida en Oriente Próximo y el norte de África

Rap y revolución, guitarras y arena: los sonidos contemporáneos del mundo árabe